El capuchino es una bebida que aparte de deliciosa tiene mucha historia, la bebida capuchino o cappuccino en italiano no fue creada en Italia como muchos piensan,sino en Austria siendo la creación de la bebida anterior a la invención de la máquina de espresso.
Además, el nombre capuchino no se refiere a la cabeza de un monje capuchino, por tener un círculo blanco (cabeza rapada) alrededor de una aureola café (cabello), sino al color de la túnica del monje. De acuerdo al historiador Jonathan Morris en su libro Coffee: A Global History los austriacos, en específicos la Hermandad de los Productores de Café ( Brunderschaft der Kaffeesieder) fueron los primeros en agregar leche al café alrededor de 1697 inventando la bebida conocida como kapuziner.
Incluso en las cafeterías en Viena se les mostraba a los clientes un diagrama con distintos tonos de la bebida de acuerdo con la cantidad de leche que se le agregaba. Dentro de este diagrama había una opción con un color parecido a la túnica de un monje capuchino. Supuestamente en el mismo diagrama había una opción con más leche con el nombre franziskaner que hacía alusión a la túnica más clara de los monjes franciscanos.
Hoy en día con el café de especialidad la receta del capuchino ha cambiado, la tendencia actual favorece la creación de arte latte en cualquier bebida con leche por su textura y apariencia.