El día de hoy nos acompañó en el estudio la experta Rossy Tufiño Campos, especialista en terapia de lenguaje, para hablarnos a cerca de la importancia que tiene cuidar la salud de nuestros hijos en esta era digital.
Según estudios en Suecia se han comprobado que el uso excesivo de pantallas está afectando el rendimiento de los bebés, niños y adolescentes reflejándose en la falta de contacto visual e interacción con otras personas, problemas de comunicación, crisis de ansiedad, confundiéndolo con autismo cuando realmente NO LO ES.
Estas afectaciones neurológicas afectan el hemisferio izquierdo del cerebro, impactando también en su lenguaje, por lo que es importante hacer consciencia del uso y contacto excesivo que tienen los niños con las pantallas.
Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños menores de 2 años deben tener contacto cero con las pantallas, los niños de 2 a 4 años la recomendación es hacerlo 30 minutos al día y de 4 a 17 años solamente 2 horas.
Esta práctica puede sustituirse por otras actividades como salir al parque, jugar con plastilina, usar libros para colorear o en su defecto interactuar con juguetes infantiles que sean didácticos y que estén científicamente probados. De igual manera, asistir con especialistas que ayuden a determinar el diagnóstico correcto para que no sea confundido con el Autismo tradicional y por ende los niños inicien con un proceso de medicación que realmente no necesitan.
Televisa Univisión Sureste / Julio Cerdán