Este mes de julio, Boca del Río inicia sus fiestas patronales en honor a nuestra señora de Santa Ana.
La santa patrona que es conocida por dar abundancia en la pesca a los trabajadores de la región, también ha sido visitada por locales y turistas para pedir su intercesión cuando las parejas enfrentan problemas de fertilidad.
Según la tradición narrada por vecinos de la zona y el párroco de la iglesia Guillermo Ramírez, muchas mujeres llegan al templo con escobas realizando el ritual de barrer desde la entrada hasta el altar, mientras hacen una plegaria, finalmente la escoba la dejan al pie de la imagen de Santa Ana junto con un cojín azul en caso de querer un niño o rosa si se desea una niña, mientras quedan en espera del milagro.
Los hombres también participan en esta tradición y es que para ellos el cargar la imagen de la santa patrona mientras se realizan las procesiones es un buen augurio para poder conseguir un bebé.
La fé y devoción hacia la señora de Santa Ana, madre de la virgen María, es tan grande, y son tantos los casos registrados que los miembros de la iglesia encabezados por el padre Guillermo, están pensando en documentar estos hechos para llevarlos a Belén y notificar al Vaticano.
Televisa Univisión Sureste / Julio Cerdán