El queso es uno de los productos más importantes del sureste mexicano, es por ello que la parroquia Sagrado Corazón de Jesús se organizó para elaborar un queso artesanal gigante que rompió todos los récords, pesando setecientos cincuenta kilos.
“El queso fresco y la mantequilla, son más o menos setecientos cincuenta kilos, se unió la comunidad como tal para reunir toda esta cantidad de litros, todos nos pusimos una meta y la logramos, gracias a Dios, a toda la comunidad. Viene desde la ordeña, de ahí pasamos a la recepción de la leche, se cuela, se deja reposar, sus insumos que son solamente cuajo y calcio, que es lo que lleva este queso artesanal. De ahí viene el desuerado, de ahí del desuerado pasamos al salado y del salado pues pasamos al molde“ Emilio Domínguez, organizador.
La elaboración de estos setecientos cincuenta kilos de queso fresco requirieron cuatro mil quinientos litros de leche y casi ciento cincuenta personas para su preparación.
Según datos históricos, el queso fresco tiene cien años de historia y es de esta manera como en el sureste mexicano se abrazan las costumbres, sabores y tradiciones que nos dan identidad.