Pexels

Consulta preventiva de cáncer de mama

Vida plena y positiva Vuelve a la vida

Este mes hemos escuchado en repetidas ocasiones que debemos ir al ginecólogo para hacernos un chequeo preventivo de cancer de mama, pero sé que muchas mujeres no lo han hecho, y que otras no piensan hacerlo por miedo o desconocimiento, así que te contaré cómo es la consulta preventiva de cáncer de mama, para que no dudes más y vayas.

Primero debes buscar si hay campañas gratuitas, o agendar una cita con un médico de confianza.

Después acude a tu consulta sin desodorante, ni crema, y con una nota de tus últimos periodos menstruales, si es que sigues en etapa fértil. También es importante que recuerdes los nombres de los medicamentos y suplementos que estás tomando.

Llegarás al consultorio y la doctora o el doctor te harán preguntas para conocer tu historial clínico.  Te realizará la Palpación, y de acuerdo a tu edad te dirá si necesitas mastografía o ultrasonido de mamas.

Si eres tienes entre 40 a 69 años de edad, se te realiza la mastografía, un estudio de rayos “X” que tiene como propósito detectar anomalías en las mamas, las cuales difícilmente  se pueden percibir por observación o palpación.

Si eres menor de 40 años se te hará un ultrasonido de mamas, el cual por medio de ondas sonoras  produce fotografías de las estructuras internas del seno. Se utiliza principalmente para ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades . 

y si aún crees que no necesitas ir al ginecólogo, atención!!! 

Te urge ir si tienes algunos de estos sintomas:

nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor;

cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno;

aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel;

cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante

secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Y sí, ir al doctor y realizarnos estudios es algo que no tenemos presupuestado y se nos hace caro, pero el cancer de mama que se detecta a tiempo es curable. Además, la salud debe ser tu prioridad. 

Y sale más caro tratar la enfermedad que hacerte estudios preventivos

Tagged