Los probióticos son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que brindan beneficios a la salud. Están presentes de forma natural en algunos alimentos fermentados, también pueden ser agregados a ciertos productos alimenticios y además, están disponibles como suplementos. Algunos alimentos que contienen probióticos naturales son:
Yogur y otros productos lácteos
El yogur natural es una buena fuente de probióticos naturales porque contiene diversos tipos de bacterias que son habitantes normales de la microbiota intestinal.
Chucrut y otros alimentos fermentados
El chucrut es otro alimento rico en probióticos naturales, cuya preparación se elabora a través de la fermentación de hojas frescas de col.
La fermentación es uno de los métodos más antiguos para preservar alimentos y es una excelente manera de poblar a la flora intestinal con bacterias buenas.
Se ha demostrado que comer alimentos fermentados mejora la función inmunológica, la salud metabólica y mejora la permeabilidad intestinal (es decir, la absorción de nutrientes) Además del chucrut, otros alimentos fermentados y ricos en probióticos naturales son:
- Kéfir: se trata de un producto fermentado que contiene tanto levadura como bacterias.
- Miso: este alimento originario de Japón se produce por la fermentación de la soja con sal y koji, un tipo de hongo.
- Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente de té negro.
- Kimchi: es un alimento tradicional coreano que se elabora mediante la fermentación de verduras.
Una posible desventaja de los alimentos fermentados es que su sabor y olor son bastante fuertes, por lo que pueden resultar muy desagradables para algunas personas. Los sabores y texturas únicas de este tipo de alimentos se deben, en parte, a la presencia de distintos tipos de bacterias.